Vie. Jun 21st, 2024
Imagen Twitter
Imagen Twitter

Si bien es cierto que el índice inflacionario y se acerco a la barrera del 5% la realidad es que los alimentos continúan altos, ya que se ubicaron en 7.34% en el sexto mes del año que, aunque es una variación menor a las del mes anterior (8.79%) la situación sigue preocupando ya que lo analistas advierten que los productos agropecuarios, que podrían verse afectados por factores climáticos.


A lo anterior hay que sumarle que aún ven con preocupación la lentitud con la que se modera el componente subyacente, así como una reversión en los precios de los energéticos y presiones en los costos de los servicios.


Además, no hay que perder de vista que el miércoles se publicará la inflación en Estados Unidos y los economistas pronostican que la inflación general caerá al 3.0% desde el 4.0% en mayo y que la inflación subyacente se reportará al 5.0% desde el 5.3% en mayo.


No obstante, existe un 90% de probabilidad del mercado que espera que la Reserva Federal aumente las tasas en 25 puntos básicos en la reunión del 25 al 26 de julio y estima que la Fed empiece a disminuir tasas de interés hasta mayo 2024.


Este diferencial que existe entre las tasas de interés de Estados Unidos y México deberá de tomarse con prudencia sobre todo por el rebote importante en la semana subiendo el bono M que son los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal que pagan intereses cada seis meses que llegó a cerca de 23 pb en línea con el alza de 21 pb en el bono del tesoro americano tras alcanzar niveles de 4.0% por primera vez en 4 meses.


DISPUTA COMERCIAL T-MEC
Estados Unidos está dispuesto a escalar sus inconformidades en materia de comercio, principalmente por el sector energético, a un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC, en caso de que México no se comprometa a dar solución, afirmó Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos. Sobre el diferendo que ambos países mantienen por el decreto que prohíbe el maíz genéticamente modificado para consumo humano en México, Tai expuso que solicitaron un segundo paso en términos de las consultas apenas la semana pasada, por lo que esta reunión es una buena oportunidad para darle un seguimiento con la secretaria de Economía Raquel Buenrostro.


VISITA DE JANET YELLEN A CHINA
La visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a China ayudará a construir un canal de comunicación «resistente y productivo» entre los países, dijo el domingo en Beijing. Las fricciones entre Washington y Beijing se han convertido recientemente en una guerra comercial con ambas partes restringiendo las exportaciones para productos de tecnología. Durante 10 horas de reuniones, Yellen trató de convencer al recién instalado equipo económico de China de que Estados Unidos no está empeñado en buscar una “ventaja económica” contra el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!